馃摎EL PATIO DE LAS LETRAS馃摎

Voces en la periferia: una experiencia de animaci贸n sociocultural con infantes de Copoya 



RESUMEN

Esta investigaci贸n se desarroll贸 desde una perspectiva sociocr铆tica de animaci贸n sociocultural cuya intervenci贸n se orient贸 hacia la cohesi贸n social con 29 infantes en circunstancias de vulnerabilidad. El trabajo se realiz贸 de septiembre de 2023 a mayo de 2024 en un espacio p煤blico de la colonia Copoya, en Tuxtla Guti茅rrez, con el objetivo general de permitir la expresi贸n de ni帽os y ni帽as mediante el acceso y la disponibilidad de materiales y contenidos que facilitaran su desarrollo comunitario. As铆 pues, se emprendi贸 un ciclo de trabajo participativo en donde: 1) Se busc贸 conocer cu谩les eran las situaciones de vida de los infantes participantes; 2) Se dise帽aron las estrategias de animaci贸n sociocultural pertinentes en virtud de las vivencias narradas por la comunidad infantil; y 3) Se implementaron actividades que incluyeron la pr谩ctica de la lectoescritura para generar lazos arm贸nicos entre los infantes. Lo anterior, permiti贸 que ni帽os y ni帽as expresaran sus identidades a trav茅s de la creaci贸n de peque帽os textos, dibujos mediante diversas t茅cnicas, as铆 como la realizaci贸n de t铆teres, lo cual les represent贸 un puente para comprender la compleja realidad en la que viven y, con ello, revalorar los lazos que comparten como miembros de una misma comunidad.

PALABRAS CLAVE

Infancia, vulnerabilidad, rezago social, lazos comunitarios.

ABSTRACT

This research was developed from a socio-critical perspective of socio-cultural animation whose intervention was oriented towards social cohesion with 29 infants in vulnerable circumstances. The work was done from September 2023 to May 2024 in a public space in the Copoya neighborhood, in Tuxtla Guti茅rrez, with the general objective of allowing the expression of boys and girls through access and availability of materials and contents that would facilitate their community development. Thus, a participatory work cycle was undertaken where: 1) We sought to know what the life situations of the participating children were; 2) The relevant sociocultural animation strategies were designed based on the experiences narrated by the children's community; and 3) Activities that included the practice of reading and writing were implemented to generate harmonious bonds between the children. The above allowed boys and girls to express their identities through the creation of small texts, drawings using various techniques, as well as the making of puppets, which represented a bridge for them to understand the complex reality in which they live and, also, revalue the ties they share as members of the same community.

KEYWORDS

Childhood, vulnerability, social backwardness, community ties.

INTRODUCCI脫N

En esta investigaci贸n, se entrelazan la animaci贸n sociocultural y la ense帽anza de la lectura y la escritura como un modo l煤dico de proveer habilidades formativas importantes para la etapa infantil de desarrollo, pero tambi茅n como una v铆a para brindarles un espacio de expresi贸n y reflexi贸n fuera del entorno escolar formal. Los infantes de Copoya viven inmersos en entornos familiares en donde no existe la posibilidad de acceder al conocimiento e informaci贸n sobre el mundo circundante; por ello, mediante la lectura y la escritura ellos pueden acceder a otros mundos, expresar su propio mundo y mostrar sus necesidades, deseos, as铆 como sus sentimientos, y a partir de ello comprender su entorno. Desafortunadamente, debido a factores como el rezago econ贸mico, educativo, violencia, exclusi贸n e incluso discriminaci贸n, las ni帽as y ni帽os de Copoya viven en un mundo triste y desapegado de una realidad favorecedora o amorosa. 

Por lo anterior, el objetivo de este trabajo participativo, realizado con ni帽as y ni帽os de 7 a 12 a帽os de edad, es motivar la expresi贸n sobre sus vivencias, dise帽ando conjuntamente estrategias de animaci贸n sociocultural con el fin de crear lazos comunitarios. La animaci贸n sociocultural (ASC) intenta desarrollar las capacidades y aptitudes de la persona en el grupo, de cara a participar en su entorno social y transformarlo (Ander-Egg, 2000); para lograr dicha participaci贸n y cambio social, la lectoescritura se consider贸 una actividad relevante, pues escribir no s贸lo representa un orden, una disciplina o forma de coacci贸n, sino que procura la posibilidad de una libertad al ser comunicaci贸n, intercambio posibilidad de escapar del orden patriarcal, matrimonial o familiar (Chartier, 2014, p.27). As铆 tambi茅n, se consideraron actividades de tipo histri贸nico que complementaban la expresi贸n de las narrativas, tales como cuenta-cuentos y elaboraci贸n de t铆teres.

METODOLOG脥A

Este proceso se vali贸 de una investigaci贸n de enfoque cualitativo y de acci贸n participativa, pues junto con los infantes, se realiz贸 una intervenci贸n constante y sostenida en talleres sabatinos vespertinos. Para fines de protecci贸n de datos, el espacio de intervenci贸n se denominar谩 “domo”, y se encuentra localizado en la localidad de Copoya, espec铆ficamente en la colonia Llano del Tigre. Esta comunidad alberga a personas en situaci贸n de vulnerabilidad en tanto viven “condiciones de desventaja o de riesgo” debida a distintos motivos, por lo cual “no tienen desarrollada la capacidad de solventar o atender sus desaf铆os” y, de ese modo, se ven expuestas a “sufrir peligros inminentes ante los desastres naturales, las desigualdades econ贸micas, pol铆ticas, sociales o culturales” (Acevedo Alem谩n, 2023, p.88). En dicha situaci贸n se encuentran mujeres, hombres, adultos mayores y ni帽os, por lo cual en el “domo”, estas personas tienen la oportunidad de tener acceso a un plato de comida. 

La intervenci贸n se enfoc贸 en los infantes, consider谩ndolos actores sociales, con voz propia, con habilidad para decidir, reflexionar y capacidad para participar activamente en el proceso de investigaci贸n y cambio (Balcazar, 2003). La caracterizaci贸n de los participantes (tabla 1) se bas贸 en su edad, su escolaridad y preferencias por las actividades de dibujo, lectura o narraci贸n oral.

Tabla 1. Infantes asistentes al domo comunitario de la delegaci贸n Copoya

Diagn贸stico inicial

Nombre del(a) infante

Edad

Escolaridad alcanzada

Actividad ASC preferida (

  1. Yessica C.M.

8 a帽os

3er a帽o de primaria

Dibujo

  1. Jos茅 C.P.

12 a帽os

Ninguna

Dibujo

  1. Carlos C.C.

13 a帽os

Ninguna

Dibujo

  1. C茅sar E.V.

17 a帽os

Ninguna

Dibujo

  1. 脫scar V.E.

14 a帽os

1er a帽o de primaria

Dibujo

  1. Luis V.E.

9 a帽os

4o grado de primaria

Dibujo/Lectura

  1. Jos茅 T.V.

9 a帽os

Ninguna

Dibujo

  1. Reyna T.V.

6 a帽os

Ninguna

Dibujo

  1. Hannia T.

2 a帽os

Ninguna

Dibujo

  1. Antonio J.

14 a帽os

Ninguna

Dibujo/Narraci贸n oral

  1. Carlos H.

7 a帽os

2do grado de primaria

Dibujo, lectura y narraci贸n oral

  1. Sergio H.

8 a帽os

Ninguna

Dibujo

  1. Freddy V.

4 a帽os

Preescolar

Dibujo

  1. Minerva H.

10 a帽os

5o grado de primaria

Dibujo/ Lectura

  1. Nery H.

13 a帽os

Ninguna

Dibujo

  1. Luis H.

17 a帽os

Ninguna

Dibujo

  1. Francisco H.

18 a帽os

Ninguna

Dibujo

  1. Alexander H.

15 a帽os

Ninguna

Dibujo

  1. Luisa 

5 a帽os

Ninguna

Dibujo

  1. Alexa 

3 a帽os

Ninguna

Dibujo

  1. Maite 

16 meses

Ninguna

Dibujo

  1. Alver 

9 a帽os

Ninguna

Dibujo

  1. Mar铆a 

8 a帽os

Ninguna

Dibujo

  1. Rosario A.E.

8 a帽os

3er grado de primaria

Dibujo

  1. Alexander 

5 a帽os

Preescolar

Dibujo

  1. Fabricio 

5 a帽os

Preescolar

Dibujo/ Lectura

  1. Francisco S.H.

8 a帽os

3er grado de primaria

Dibujo/Narraci贸n oral/ Lectura

  1. Paula J.M.

9 a帽os

4o grado de primaria

Dibujo/Narraci贸n oral/ Lectura

  1. Christian

10 a帽os

6o grado de primaria

Dibujo/Narraci贸n oral/ Lectura

Fuente. Elaboraci贸n propia (2024)


Al inicio de la intervenci贸n, se pudo constatar que los infantes no contaban con inter茅s hacia el dibujo, actividades de expresi贸n oral, mucho menos hacia la lectura y escritura, debido a la imposibilidad del acceso y la disponibilidad de materiales (Kalman, 2003) con vistas a una educaci贸n de calidad. Los infantes se apenaban cuando se enfrentaban a querer leer un libro ya que, debido a su poca pr谩ctica lectora, se les complicaba entender y comprender el mensaje de una narraci贸n. Sin embargo, aunque no pod铆an descifrar las palabras impresas, pod铆an interpretar los dibujos, y eso fue un gran paso para motivarlos a la lectura y posterior expresi贸n escrita.

En el entendido de que la educaci贸n es un derecho b谩sico de todos los ni帽os, ni帽as y adolescentes (UNICEF, 2020), pues les proporciona habilidades y conocimientos necesarios para desarrollarse como adultos, adem谩s de darles herramientas para conocer y ejercer sus derechos, se utilizaron las siguientes t茅cnicas cualitativas de trabajo, con la finalidad de comprender y aportar lo necesario a los infantes en cuesti贸n, as铆 como para sistematizar y analizar los resultados logrados:

a) T茅cnicas etnogr谩ficas para el diagn贸stico, registro, dise帽o e implementaci贸n de actividades:

i) Observaci贸n y registro etnogr谩fico. Se inici贸 en septiembre de 2023, observando y anotando las actividades que realizaban los infantes, con el apoyo de un diario de campo. La etnograf铆a es una estrategia general de investigaci贸n utilizada en diferentes disciplinas sociales y, particularmente, en antropolog铆a social (Jociles, 2018, p. 125). Por otra parte, se observ贸 la participaci贸n de los infantes en las actividades, es decir, sus pr谩cticas o “el hacer” que los agentes sociales despliegan en los “escenarios naturales” en que acontecen (Jociles, 2018, p. 126). 

ii) Entrevistas semiestructuradas. Se realizaron algunas entrevistas a los coordinadores encargados del “domo” con la finalidad de conocer las din谩micas de la colonia. La ventaja de esta t茅cnica radic贸 en la posibilidad de conocer y adaptarse a los sujetos, aclarar t茅rminos identificar ambig眉edades y reducir los formalismos (D铆az et al., 2013).

b) Actividades de animaci贸n sociocultural para la cohesi贸n social:

i) Cuentacuentos. Se empez贸 con la actividad de cuenta cuentos con distintos materiales, hechos para infantes, haciendo 茅nfasis dram谩tico en las historias narradas. Es decir, al narrar un cuento, la historia toma tanta relevancia como quien la cuenta, y as铆 tambi茅n toma relevancia quien escucha; tanto receptor como emisor son fundamentales, ya que el primero debe lograr motivar y transmitir con emoci贸n y con arte los cuentos a trav茅s de sus gestos y palabras (Retamal, 2020). La actividad narrativa se vali贸, paulatinamente, de cuentos infantiles impresos que eran elegidos y manipulados libremente por los infantes.

ii) T铆teres. Se dio pas贸 la elaboraci贸n de personajes creados por la propia imaginaci贸n de los infantes, dot谩ndoles de las cualidades que ellos quisieran, as铆 como un nombre y ciertas caracter铆sticas que identifican al personaje. Seg煤n Sol茅 (citada por Vilema, 2015) “se considera el t铆tere como un recurso pedag贸gico importante donde el ni帽o y ni帽a estimulan su imaginaci贸n y creatividad, pues es una forma efectiva de facilitar la sociabilidad del ni帽o y ni帽a, al jugar en grupo, tanto en la escuela como en el entorno familiar” (p. 49).

c) An谩lisis y sistematizaci贸n de resultados:

Para observar los cambios en la expresi贸n de los infantes, motivados por las actividades de ASC, el acceso y la disponibilidad a materiales tanto para narrar(se) como para leer, se tom贸 como referencia los postulados de Ferreiro (2002), quien plantea que las ni帽as y ni帽os son capaces de leer un texto producido por otros, y partir de ello pueden comparar y comentar; desde esta perspectiva, las ni帽as y los ni帽os son capaces de producir textos bajo su propio criterio y no s贸lo para cumplir con requisitos escolares, sino con la finalidad de poner su palabra por escrito y, a trav茅s de eso, iniciar el aprendizaje hacia la comprensi贸n de las estructuras escritas y su funci贸n. Con este planteamiento sobre la capacidad que los infantes poseen para leer y escribir como actividades reflexivas, se registraron en el diario de campo los momentos en los cuales las ni帽as y ni帽os de Copoya evidenciaban el proceso de releerse a s铆 mismos, as铆 como leer a sus compa帽eros y expresarse sobre la actividad que estaban realizando. A trav茅s de ese registro, pudieron constatarse cuatro procesos: a) La creaci贸n de peque帽os textos in茅ditos, b) La exploraci贸n de la escritura, c) Leer el mundo tambi茅n consiste en leer im谩genes y d) La participaci贸n colaborativa de los infantes. 

RESULTADOS Y DISCUSI脫N

Los resultados obtenidos durante el periodo de trabajo se asocian, directamente, con la disponibilidad de materiales ofrecidos semana con semana, durante m谩s de medio a帽o. Los ni帽os han mostrado habilidades comunicativas y lecto-escritoras tales como:

a) La creaci贸n de peque帽os textos in茅ditos, as铆 como la creaci贸n de nuevos personajes mediante t铆teres, gracias a lo cual han podido plasmar sus ideas y, con ello, expresar su imaginaci贸n y escuchar y conocer la de los dem谩s. Cabe aclarar que ello no ha sido algo f谩cil debido al rezago o abandono escolar que presentan varios participantes. Este tipo de actividades se relacionan con las habilidades para la vida definidas por la Organizaci贸n Mundial de la Salud (OMS, 1999, s.p.) como aquellas que permiten a una persona “enfrentarse exitosamente a las exigencias y desaf铆os de la vida diaria”.

b) La exploraci贸n de la escritura hacia ni帽os se puede realizar de varias maneras, ya sea pidi茅ndoles que escriban su nombre o el nombre de un amigo, as铆 como el de alg煤n miembro de la familia. Esta estrategia, basada en la palabra generadora de Freire (1985), es bien conocida por el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE, 2011). 

c) Leer el mundo tambi茅n consiste en leer im谩genes. Del mismo modo, se pueden equiparar  actividades de dibujo con actividades de escritura, y as铆 es posible desarrollar distintas habilidades mediante las cuales los ni帽os comprendan formas y visiones diversas sobre lo que representa la actividad de la escritura (Ferreiro y Teverosky, 1991). Cabe aclarar que algunos todav铆a no saben leer alfab茅ticamente, pero s铆 pueden interpretar los dibujos que contienen algunos libros.

d) La participaci贸n de los infantes ha sido positivamente colaborativa, ya que con el paso del tiempo, las ni帽as y ni帽os ya est谩n abiertos a la posibilidad de que se les brinde material para leer o escribir. Hasta el momento, han logrado crear lazos afectivos mediante los cuales ya se organizan equipos para poder realizar las actividades, ello sin necesidad de solicitarlo, por lo que las actividades han sido favorables en cada sesi贸n. 

Por todo lo anterior, desde la perspectiva de la animaci贸n sociocultural, podemos afirmar que estos infantes de Copoya han hecho escuchar sus voces y han aprendido a utilizar la lectura y la escritura en distintas actividades de su vida cotidiana, como reflejo de un cambio social que ellos tambi茅n son capaces de generar.

CONCLUSIONES

Para concluir, queremos ofrecer una reflexi贸n sobre el mundo en el que viven los infantes, ya que distintas variables pueden afectar su proceso de expresi贸n oral, as铆 como sus habilidades de lectoescritura para un desenvolvimiento efectivo en la vida. Mantenerse en el silencio, sin voz y sin expresi贸n, conlleva a una decadencia en la cual ning煤n ser humano puede conocer y ejercer sus derechos y obligaciones. Sin embargo, en el caso de los infantes de Copoya, durante el poco tiempo que ha tomado el proceso de intervenci贸n se han logrado respuestas muy positivas por parte de ellos, ya que su motivaci贸n por narrar, leer y escribir es infinita. Esta disposici贸n de ambas partes (investigador y participantes; animador sociocultural e infantes) nos deja ver, de manera muy notoria, que nosotros tambi茅n somos agentes de cambio con el simple hecho de pisar, por primera vez, el espacio de trabajo. Nosotros tambi茅n estamos cambiando el entorno y afect谩ndonos mutuamente hacia un cambio con apoyo de la comunidad, que en este caso han sido los infantes. 

ATENCI脫N DE USUARIOS/BENEFICIARIOS

Los resultados y reflexiones de este trabajo quedan a disposici贸n del p煤blico en general interesado en la atenci贸n de poblaci贸n infantil en situaci贸n de vulnerabilidad. Merecen especial atenci贸n la Fundaci贸n C谩ritas deTuxtla Guti茅rrez, Chiapas, A.C., por el apoyo brindado a los infantes con edad de 3 a 9 a帽os que asisten al espacio comunitario intervenido.

FUENTE DE FINANCIAMIENTO

Para esta investigaci贸n, se obtuvo financiamiento de una beca nacional por parte del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnolog铆as (Conahcyt), adem谩s de recursos aportados por el proyecto Lengua escrita y movilidad humana: hacia una alfabetizaci贸n cultural de grupos vulnerables en Chiapas, con vigencia de 2021 a 2032, del Programa Investigadoras e Investigadores por M茅xico del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnolog铆as (CONAHCyT).

REFERENCIAS

Acevedo Alem谩n, J. (2023). Atenci贸n a los grupos vulnerables en M茅xico. Una tarea pendiente Tlatemoani, 42, https://www.eumed.net/rev/tlatemoani/index.html 

Ander-Egg, E. (2000). Metodolog铆a y pr谩ctica de la animaci贸n socio-cultural. Ed. Lumen. 

Balcazar F. (2003) Investigaci贸n acci贸n participativa (IAP): Aspectos conceptuales y dificultades de implementaci贸n. Fundamentos en Humanidades, vol. IV, 59-77 https://www.redalyc.org/pdf/184/18400804.pdf

Chartier, R. (2014) Cultura escrita, literatura e historia. Fondo de cultura econ贸mica.  

CONAFE [Consejo Nacional de Fomento Educativo] (2011). Aprendo con mi nombre. Gu铆a para ense帽ar a leer a partir del nombre propio. Secretar铆a de Educaci贸n P煤blica de M茅xico. https://serviciosaesev.wordpress.com/wp-content/uploads/2016/08/aprendo-con-mi-nombre.pdf

D铆az, L. Torruco, U., Mart铆nez, M. y Varela, M. (2013) La entrevista, recurso flexible y din谩mico. Metodolog铆a de investigaci贸n en educaci贸n m茅dica. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572013000300009

Ferreiro, E. (2002). Acerca de las no previstas pero lamentables consecuencias de pensar s贸lo en la lectura y olvidar la escritura cuando se pretende formar al lector. En T. Colomer, E. Ferreiro y F. Garrido, Lecturas sobre lecturas (pp.31-38). Consejo Nacional para la Cultura y las Artes-Asolectura.

Freire, P. (1985). Pedagog铆a del oprimido. Siglo XXI.

Jociles, M. (2018). La observaci贸n participante en el estudio etnogr谩fico de las pr谩cticas sociales. Revista Colombiana de Antropolog铆a, 54 (1), 121-150. http://www.scielo.org.co/pdf/rcan/v54n1/0486-6525-rcan-54-01-00121.pdf 

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Vilema, R. (2015). Influencia del teatro de t铆teres como herramienta pedag贸gica para el desarrollo social de los ni帽os y ni帽as de 5 a帽os de edad. Gu铆a did谩ctica de construcci贸n y aplicaci贸n de t铆teres dirigidas a docentes del Cdi “Juguetones” del Distrito Metropolitano de Quito, a帽o lectivo 2014-2015 [Tesis de la Carrera de Desarrollo del Talento Infantil, Instituto Tecnol贸gico Cordillera]. https://apidspace.cordillera.edu.ec/server/api/core/bitstreams/47795b6c-4359-44d1-9579-b76167319f63/content 




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